martes, 14 de septiembre de 2010

Imperial Orden Hispánica de Carlos V.



Hermandad de Caballeros a cuyos actos y noticias hemos dedicado ya en este blog numerosas entradas, y por la que sentimos una especial simpatía, ya que bastantes miembros de esta Casa Troncal tenemos el honor de haber sido recibidos en ella.
Sirvan estas letras como justo homenaje al trabajo y entrega de un hombre. A la memoria del Excmo. Sr. D. Juan José Hernández Rovira, General de División y miembro fundador de esta Hermandad, a la que nominó en honor de nuestro Rey Carlos I de España y V de Alemania, Emperador de Dos Mundos.



En 1.987 dentro del seno de la Sociedad Heráldica Española, D. Guillermo Torres-Muñoz y D. José María de Montells y Galán, impulsados por la idea del General D. Juan José Hernández Rovira, de los Coroneles Rodríguez Agustín y Dueñas Díaz, así como del Teniente Coronel Arredondo Acuña, decidieron fundar una “Hermandad de Caballeros”, unidos por su devoción a Santa Bárbara. Denominándola “Imperial Orden Hispánica de Carlos V” en honor y recuerdo del César Carlos.
En Abril de 1.992 SAR don Juan de Borbón y Battemberg, Conde de Barcelona, tiene a bien aceptar la dignidad de Regidor Perpetuo, siendo su Gran Maestre Don Enrique de Borbón y García-Lóbez único hijo del segundo matrimonio de su padre, don Francisco de Borbón y Borbón, Jefe de la Casa de Borbón-Sevilla y doña María José García-Lóbez y Saget.
En sus Estatutos se declara que esta Hermandad de Caballeros " se instituye para premiar a todos aquellos españoles, iberoamericanos e hispanistas que por su calidad, prestigio y defensa de la Hispanidad, y de la memoria histórica del reinado del César Carlos, se hagan merecedores de ello”.


Durante el periplo de su existencia, un gran número de personas del ámbito hispano y europeo, tanto civiles como militares, hemos sido recompensados con el ingreso en la Asociación como Damas o Caballeros, encontrándonos todos unidos en nuestro común amor a España, a su historia y a su obra civilizadora.


Muestra del buen hacer de la asociación es que está reconocida por la “Associacione Insigniti Onorificence Cavalleresche (AIOC)”, como Institución Española de Interés Caballeresco, apartado en el que se incluyen aquellas entidades distinguidas que sin requerir pruebas de nobleza gozan de un especial prestigio .
De la asociación dependen varias publicaciones como son la revista “Colegio de Armas”,o la singular reedición del clásico Tesoro Militar de Caballería, publicada gracias a la tenacidad de D. José Luis Abad .


La Sociedad Heráldica Española en colaboración con el Colegio Heráldico de España y de las Indias, o bien de manera individual imparte ciclos de conferencias, manteniendo también un registro de Armas nuevas.




Lo que más importa resaltar es que la Imperial Orden Hispánica de Carlos V, en sus más de veinte años de vida corporativa, ha cumplido escrupulosamente con los objetivos que se propusieron sus fundadores. Amén de realizar las funciones de toda asociación de tintes caballerescos que se precie, esta Hermandad de Caballeros desde el primer momento, inició una labor cultural de divulgación de lo que significó el imperio hispánico y católico en los albores de la edad moderna, como ninguna otra organización española de su misma clase, alcanzando el prestigio y fama de la que hoy goza.





En la actualidad y desde el 25 de noviembre de 1.988 la institución tiene como lugarteniente el Excmo. Señor Don Juan Manuel Mitjans y Domecq, Duque de Santoña y Grande de España , y como Porta Espadas al Excmo. Sr. D. Jesús Fernando Agudo y Sánchez.
Su insignia consiste en las “Armas Imperiales” puestas sobre un rafagado de plata y oro. La cinta que lleva esta Asociación es de moaré azul marino. Su banderín lleva el trapo de lo mismo, cargado con las Armas Imperiales.

3 comentarios:

  1. Podrias explicar la forma de ingreso o colaboracion, por favor?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. hola
    alguien podría decir los pasos para elingreso en la Orden? muchas gracias
    BRINCHAT@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria que me indicasen si exite material fotográfico de la entrega del pasado 31/05/2013. Donde aparezca mi actual profesor, amigo y paisano, el Señor Don Carlos Santiesteban Montero.
    Muchas gracias de antemano: Angel Sanz.

    ResponderEliminar